Social Media Marketing vs Email Marketing

Últimamente en Pixyte, estamos participando de varios eventos que tratan sobre el futuro de Internet, y en casi todos estos, notamos una cierta "rivalidad" entre aquellos profesionales que creen que el email marketing sigue siendo más eficiente que el social media marketing a la hora de la venta, y aquellos otros que creen que el email marketing es una práctica en extinción o mejor dicho en decadencia.

Pareciera que seguimos cayendo en aquellas antiguas rivalidades al estilo "old school" vs. "new school".

¡No seamos tan cabeza dura! Ambas herramientas y técnicas son eficientes si son bien utilizadas, y además son aún más poderosas si entendemos que tienen tiempos, procesos y hasta objetivos distintos.

Para aquellos que piensan que el email marketing es una práctica anticuada, queremos hacerles estos comentarios:

El jueves 31 de Mayo, AMDIA (Asociación de Marketing Directo e Interactivo de Argentina) y CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) brindaron un excelente desayuno en donde tres presentadores de muchísima trayectoria, ofrecieron un banquete de datos apoyando la efectividad de esta herramienta.

Antes de avanzar en la lectura de este artículo, queremos aclarar que estos profesionales conocen muy bien las virtudes y bondades, tanto del email marketing como del social media marketing y por ésta misma razón pueden ofrecer este tipo de didáctica desde un punto de vista objetivo y real.

La temática del evento se abarcó desde tres posiciones distintas: el proveedor de servicios, la agencia y por último el cliente. 

A nuestro criterio se destacó la presentación de "Pauline Swart", Country Director y socia de Tripolis Solutions, que a su vez fue la primera en tomar la palabra, haciendo énfasis en la visión del proveedor de servicios de email marketing.

Si bien cada uno de nosotros (y con "nosotros" nos referimos a todos los que estamos en el mundo del marketing y la publicidad digital) creemos tener grandes certezas y conocimientos sobre un tema tan explotado como el email marketing, siempre aparece alguien que realmente sabe bastante más, tanto como para darte cátedra; y bueno… sin dudas Pauline es una de estas personas.

No solo habló de cómo pensar el email marketing en la actualidad, en base a objetivos claros y realizables basados en la medición y optimización constante, sino que fue más allá y puso un pie en lo que es el futuro de estas prácticas y herramientas, afianzando su visión con datos muy bien sustentados, lo cual ya nos da un claro indicio de que al email marketing le queda mucho ejercicio por delante.

Según Swart, y creo que todos coincidimos, nos dirigimos cada vez más hacia la era del "mailing personalizado" (lo cual es algo que de a poco ya estamos experimentando en Argentina) pero con un nuevo condimento en la salsa, el "Email Dinámico”, y es acá donde realmente nos atrapo a todos los del equipo “Pixyte”.

¿Cómo funciona esto?

Trabajando siempre sobre la base de emails personalizados y con información relevante, los software de correo electrónico dinámico son sistemas que adaptan sus emails y sus imágenes al horario, la ubicación y el dispositivo con el cual están siendo visualizados. Suena increíble ¿no? A nosotros nos gustó más todavía cuando nos enteramos que a este tipo de tecnología la llaman email 3.0.

Al finalizar Swart, tomo el timón del evento "Freddy Rosales", vicepresidente y socio de la renombrada agencia Di Paola, cuya presencia en estas charlas es sinónimo de que sí o sí algo importante se va a aprender. Éste presento el tema del email marketing desde el punto de vista de "la agencia", presentando casos de éxito realmente muy interesantes.

Como para ir dándole un cierre a la defensa de este bando, finalizamos esta parte de la nota contándoles que al final de la jornada tomo la palabra "Leo Piccioli", Gerente General de "Staples Argentina", quien remató el evento dejando bien claro que el email marketing le está generando más ingresos que cualquier otra herramienta y técnica basada en Internet (ni hablar del papel, que ya ni lo usan). Pueden ver la nota completa del evento haciendo clic aquí...

Pero ahora pasémonos un poco al otro lado...

Últimamente los amantes del "Social Media Marketing" están siendo un poco estigmatizados por los gerentes de empresas, sobretodo en lo que se refiere a "e-commerce" o mejor dicho "social commerce", y creemos que todo ésto se debe al "BOOM" que generaron las medios sociales desde el sus orígenes.


¿Qué queremos decir con ésto? Que a nuestro criterio es un problema de ansiedad comercial por parte de las empresas a la hora de generar ventas.


Las tecnologías tardan más de lo que se cree en atravesar los hábitos de las personas, y en el caso del social media, el impacto fue tan grande en cuanto a generación de tráfico, prospects, reputación y demás beneficios.. que es lógico esperar mejores resultados que los que están habiendo actualmente en cuanto a “venta”. Todos creímos que el comercio dentro de este tipo de herramientas iba a ser significativamente mayor que la venta vía email por ejemplo.

¿Pero acaso la buena reputación y la creación de comunidades activas no son factores que ayudan considerablemente a la venta?

El problema es que al principio de una nueva era, el usuario tarda en adaptarse, sobretodo a la hora de desembolsar dinero. Todos sabemos que no fue fácil imponer la cultura de compra en el mundo online, ¿o sí? y bueno, en cuanto al "Social commerce" pasa exactamente lo mismo.

Estamos aún en el principio de esta nueva etapa del marketing en medios sociales, y sabemos que aún queda mucho por delante, pero creemos que sería un error no comenzar a apostar en esta tecnología como plataforma de venta, sobretodo para estar firmes en el futuro.

A modo de cerrar esta nota, los despedimos haciendo hincapié en que un buen marketer, tiene que poder olvidarse de las diferencias y los estigmas que rodean a cada una de estas prácticas y plataformas. Hoy en día para ganar, hay que experimentar con todas las tecnologías de forma metódica, sin caer en la ansiedad, y por sobre todas las cosas basándose en la optimización y medición constante, para así poder sacarle el jugo a todas estás, el día que realmente hagan “BOOM”.

Al fin y al cabo, sea por un camino o por otro, todas estas prácticas llevan a la venta.

 

Visto: 1878

 

The Low Budget Strategy

Entende todo sobre Social Media y Community management. Descarga nuestro eBook. Es Gratis!